Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un etarra intenta huir de una cárcel de París con una identidad falsa

Letona logró franquear dos puertas con una imitación de una tarjeta de abogado

Madrid / Bayona

El presunto etarra Igor Letona Viteri, de 32 años, intentó fugarse el jueves de la prisión de La Santé, en París, tras hacerse pasar por abogado con un pase falso que confeccionó él mismo. Letona fue interceptado por un vigilante después de haber franqueado dos puertas en las que había sendos controles. El recluso, que lleva seis meses en prisión preventiva, está acusado de pertenecer al aparato logístico de ETA.

El intento de fuga tuvo lugar el pasado jueves. Letona pidió permiso para llevar una bolsa a la lavandería, donde se cambió de ropa, se puso un traje, corbata y en la solapa una tarjeta similar a la que utilizan los letrados que acuden a prisiones, a la que incorporó su fotografía.

El recluso logró franquear las dos primeras puertas sin que los funcionarios pusieran ninguna objeción. Pero al llegar a la tercera, el funcionario se dirigió a él en castellano, a lo que Letona respondió. En ese momento se comprobó que la identificación que portaba era falsa. El recluso ha sido recluido en un módulo disciplinario.

Los investigadores tratan de determinar cómo obtuvo Letona el traje y el falso pase de abogado, ya que los letrados reciben la tarjeta cuando acuden a la prisión para visitar a los presos y deben devolverla a la salida. La investigación intenta determinar si Letona recibió ayuda exterior o desde dentro de la prisión para su intento de fuga, y cómo pudo confeccionar el falso pase de abogado.

Natural de Mondragón y hermano de otro etarra preso en España, Igor Letona fue detenido en 1989, con 17 años, en España, acusado de pertenecer al comando Jatorra, y fue condenado a un año y ocho meses de prisión al aplicársele como atenuante la minoría de edad. La policía francesa le detuvo en noviembre de 2003 en una vivienda de la localidad de Espiens, donde fueron halladas varias pistolas, un fusil de asalto Kaláshnikov, un subfusil UZI, granadas y una troqueladora.

Por otra parte, el Gobierno español decidió ayer pedir a Francia la extradición del ex dirigente etarra Félix Alberto López de la Calle, Mobutu.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 2004