Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Navarra prohíbe las inauguraciones en el mes anterior a las autonómicas

Navarra se ha convertido en la primera comunidad autónoma que ha prohibido por ley realizar inauguraciones públicas en los treinta días naturales anteriores a la celebración de sus elecciones autonómicas. El Parlamento foral ha dado luz verde esta semana a una medida que pretende evitar actitudes ventajistas de los Gobiernos de turno mediante la sucesión de inauguraciones o la colocación de primeras piedras en fechas próximas a la celebración de los comicios.

El cambio en la ley foral que regula las elecciones al Parlamento navarro, una iniciativa de IU, salió adelante con el apoyo de UPN, los socialistas y CDN y la abstención de los nacionalistas de Aralar, EA y PNV.

Izquierda Unida pretendía que la prohibición rigiese desde la misma convocatoria de los comicios, 54 días antes de la fecha de votación. No obstante, la negociación limitó a 30 días el plazo para anular la fiebre inaugural. Los portavoces de la federación de izquierdas y del PSN lamentaron, no obstante, que la ley no recoja la expresión "actos similares" pues puede abrir la puerta a la picaresca de los "actos de presentación" o "bendiciones" religiosas, como recordó Patxi Zabaleta, de Aralar.

Este cambio legislativo responde a la situación vivida en mayo de 2003, antes de las últimas autonómicas, cuando las casi diarias inauguraciones de obras públicas, edificios y proyectos por los consejeros del Gobierno en funciones de UPN llevaron a los socialistas a reclamar a la Junta Electoral que, en algunos casos, se pronunció instando al Ejecutivo autónomo a cesar en su actitud. No obstante, las inauguraciones continuaron y la polémica electoral no cesó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 2004