La Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao anunciaron ayer su compromiso de aportar casi 2,8 millones de euros al Bilbao Basket, cerca del 62% del dinero que necesita el club para poder jugar en la liga ACB, a la que acaba de ascender. El presidente del club deportivo, Jon Arrinda, calificó la ayuda institucional de "muy positiva, pero insuficiente". "Hay que conseguir otros fondos para lograr el aval y un presupuesto digno de la competición. Soy optimista", añadió.
"La ilusión que ha demostrado Bilbao con este proyecto puede ser importante, pero los plazos son muy cortos y las cantidades muy importantes", reconoció el presidente del club.
La aportación pública serviría para la compra de la plaza en la máxima categoría del baloncesto español, pero aún restaría el pago de otros 1,7 millones que la ACB exige a sus miembros para poder participar en la competición. Estas cantidades deben depositarse antes del 15 de junio.
El diputado general, José Luis Bilbao, y el alcalde de la capital, Iñaki Azkuna, comparecieron ayer juntos para presentar la ayuda. Más de 1,6 millones serían aportados por la Diputación y poco más de 1,1 millones procederían del consistorio. Estas cantidades se consignarían sólo si el Bilbao Basket consigue el resto del dinero necesario. Además, una vez logrado el ingreso en la ACB, si en un futuro el club descendiera de categoría o desaparecise, la plaza quedaría en propiedad de la Diputación y el Ayuntamiento. Azkuna añadió otra obligación a largo plazo: que la entidad ahora "formada por cuatro socios y 1.800 abonados" elija a su presidente como hacen otras entidades.
El único club vasco que actualmente milita en la ACB, el Tau, recibe casi un millón de euros anuales de la Diputación alavesa y otros 300.000 más del Gobierno, pero en este caso sólo por participar en la Euroliga.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 2004