El consejero delegado de Gamesa, José Ignacio López Gandásegui, anunció ayer tras la Junta General de Accionistas de la compañía, la intención del grupo de ubicar en Estados Unidos "algunas" plantas de producción de palas y aerogeneradores para el mercado norteamericano. "Dada la distancia y el cambio de moneda, es aconsejable que además de tener allí un brazo comercial fuerte, también tengamos un brazo productivo", explicó. Dentro de las líneas generales de expansión internacional, López Gandásegui indicó que crearán un potente grupo comercial en Alemania, pero sin producción, y adelantó que los estudios sobre la potencialidad del mercado de aerogeneradores y parques eólicos en Asia, concretamente en China e India, están muy avanzados.
Tanto Gandásegui como el presidente de la compañía, Alfonso Basagoiti, certificaron la buena marcha de la firma que prevé aumentar su beneficio neto en 2004 un 14% hasta los 230 millones de euros y facturar a lo largo del ejercicio por valor de 1.992 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24% respecto de 2003. La Junta General de Accionistas aprobó un reparto de dividendos complementario de 0,43 euros brutos por acción, que se une al pago de dividendos aprobado a finales de año a cuenta de los resultados de 2003 de 0,37 euros. La compañía aumentó el pasado año su plantilla media en 1.220 personas hasta alcanzar 6.164 trabajadores.
Debido a la buena marcha de la compañía, la Junta facultó al Consejo de Administración a poner en marcha un programa de incentivos a sus ejecutivos que consiste en la concesión de opciones sobre acciones o derechos de revalorización de acciones, ligado a la revalorización de la compañía. En segundo lugar pondrán en marcha el programa de Bonus en Acciones que limita la percepción anual por cada beneficiario al equivalente a 20.000 euros. Entre los dos programas no se podrán regalar más de 810.999 acciones, es decir el 1% del capital social de Gamesa de las que el 0,2%, 162.200 títulos máximo podrán destinarse a los administradores ejecutivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 2004