Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado a 23 años de cárcel el acusado del crimen de Elgeta

La Sección Tercera de la Audiencia de Guipúzcoa ha condenado a 20 años de cárcel a Aitor Mendikute por el asesinato de la estanquera de Elgeta en mayo de 2002 y a otros tres por el robo perpetrado en el establecimiento que regentaba la mujer. La sentencia, dictada después de que un jurado popular declarara culpable de ambos delitos al procesado, prohibe a éste volver a Elgeta durante cinco años. La juez impone al imputado además el pago de una indemnización total de 300.000 euros al marido y las hijas de la víctima, Arrate Elkoro.

De acuerdo con el veredicto del jurado, la magistrada considera probado que el 9 de mayo de 2002, sobre las 9.00, Mendikute entró con Elkoro en el estanco y, una vez en la trastienda, propinó seis puñaladas a la mujer, quien "no pudo defenderse" y murió poco después. El acusado, según recoge el fallo, sustrajo el dinero de la caja y del bolso de la víctima. La juez ha estimado como atenuante en ambos delitos el trastorno psicopático que padece el procesado y ha aplicado la agravante de reincidencia en el de robo.

El abogado defensor recurrirá la sentencia solicitando que se considere el crimen, reconocido por Mendikute, como un homicidio y que se absuelva a su cliente del robo, delito que no admite.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 2004