El Salón de Madrid permanecerá abierto hasta mañana, domingo, a las 21.00 horas. Así que todavía hay tiempo suficiente para ver en directo los últimos lanzamientos y participar en las actividades de la muestra.
Novedades comerciales
El Toyota Corolla 2004 es, junto a los Seat Toledo y Renault Modus, una de las grandes novedades del salón. El modelo japonés estrena un frontal con mayor empaque y un motor 1.4 D-4D turbodiésel de 90 CV que sustituye al actual 2.0 de idéntica potencia (se mantiene la variante de 116 CV). Además, toda la gama podrá incluir a partir de ahora como opción el control de estabilidad. El Corolla 2004 saldrá a la venta en junio con unos precios a partir de 14.300 euros.
También destacan los Volvo S60, V70 y V70 XC renovados; el 156 Crosswagon, que es el nuevo todocaminos de Alfa Romeo; el Opel Tigra Twin Top, un descapotable con techo de metal derivado del Corsa, y el coche-concepto BMW M5, que adelanta cómo será el nuevo M5, probablemente la berlina más rápida del mundo (500 CV y 12 segundos para acelerar de 0 a 200 km/h.).
Exposiciones y concursos
Para los amantes de los coches clásicos y deportivos hay dos exposiciones de visita obligada. La primera se llama Cuando el cielo es el techo (pabellón 4) y reúne descapotables históricos como el Ford T Runaboat de 1920, la versión descubierta de un modelo mítico. La otra es Coches de un millón de euros (pabellón 8), con piezas tan llamativas como los Bugatti EB-110, Saleen S7 y Lamborghini Diablo.
Los forofos del tuning (coches modificados) tienen también una cita ineludible: la final del concurso Audio Car (tras el pabellón 1), donde se elegirá el montaje más espectacular de equipos de música y multimedia.
Escuelas de conducción
Para los ávidos de sensaciones al volante, las pistas 4×4 (Nissan y Toyota) y las escuelas de conducción son las mejores opciones. Entre estas últimas destaca la de Motor 16 (detrás del pabellón 5), que cuenta con un Skidcar, un vehículo subido en ruedas especiales que permite simular todo tipo de derrapajes a baja velocidad.
La zona de fórmula 1 montada por Renault (detrás del pabellón 6), en la que hay que superar varias pruebas en equipo (carreras de karts, prueba técnica...), y los numerosos simuladores de conducción, como los de Citroën y Ferrari (pabellones 4 y 8, respectivamente) completan las alternativas disponibles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 2004