El XIX Congreso de la Unión Progresista de Fiscales, reunido este fin de semana en la isla de Gran Canaria, presentará entre sus conclusiones al fiscal general del Estado y al ministro de Justicia la propuesta de despenalizar el aborto hasta la duodécima semana de gestación, para "acomodar la norma a la práctica social", según informó Luis Del Río, miembro del secretariado permanente de la UPF.
Del Río reconoció que, aunque no está recogido por el Código Penal, ocurre "de facto", si bien con la normativa actual son pocos los procesos que se instruyen por esa causa.
Entre las conclusiones del congreso, la UPF reconoce la limitada plantilla actual y el riesgo de aplicar las reformas del último Gobierno del PP respecto a los juicios rápidos. "Por cubrir determinadas funciones mucho más formales, no deberíamos abandonar las investigaciones relacionadas con los grandes delitos económicos, los casos de corrupción, los delitos contra el medio ambiente o contra los consumidores y los casos de siniestrabilidad laboral, donde la sociedad reclama una actuación contundente del Ministerio Fiscal", argumentó.
Sobre la ampliación de la plantilla en 600 nuevas plazas para los próximos cuatro años, anunciada por el ministro Juan Fernando López Aguilar, la UPF entiende que con ellas se cubren sus "actuales carencias", pero que debería haber "una segunda ampliación" para asumir las nuevas funciones anunciadas, como que los fiscales pasen a investigar los delitos.
Chile y Argentina
El fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, reveló antes de la clausura que ha ordenado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, que defienda la competencia de este tribunal en la investigación de los crímenes cometidos durante las dictaduras de Chile y Argentina, en contra de la postura que la Fiscalía ha mantenido hasta ahora.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de mayo de 2004