El recién designado primer ministro del Gobierno provisional de Irak, Iyad Allawi, comenzó ayer a formar su Gabinete y se reunió con autoridades tanto norteamericanas como iraquíes. A la confusión que ha rodeado el sorpresivo nombramiento de Allawi se unió ayer el hecho de que ahora se le denomine con cierta mofa por el Gobierno de ocupación estadounidense "el único nominado", ya que tanto EE UU como Naciones Unidas tenían otros candidatos.
Sea como fuere, una alta fuente norteamericana en Bagdad insistió ayer en que la elección era definitiva, y avanzó que hoy domingo podrían nombrarse el futuro nuevo presidente y dos vicepresidentes y que en los próximo días podría llegar el nombramiento de los 26 nuevos ministros.
La pugna para la presidencia está entre Adnán Pachachi y Ghasi al Yawar, el actual presidente de turno. De todas formas, todavía hay "muchas desavenencias en la cuestión de los dos vicepresidentes", dijo Yasinm al Hilfi, vicesecretario general del Partido Comunista de Irak, con un representante en el Consejo.
Por otra parte, el director de la Defensa Civil de la ciudad iraquí de Kirkuk, a 290 kilómetros al norte de Bagdad, era asesinado ayer a tiros junto a su esposa, hijo y hermana. Saber Mohamed Saber murió en el acto al ser alcanzado por los disparos de un grupo de desconocidos cuando se desplazaba por el centro de la ciudad en su coche.
Asimismo, ayer por la mañana se registraron enfrentamientos entre los milicianos del clérigo radical chií Múqtada al Sáder y las tropas estadounidenses en la ciudad de Kufa, a unos 170 kilómetros al sur de Bagdad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de mayo de 2004