La mujer golpeada por su marido con una lámpara de mesa el pasado jueves en Caudete (Albacete) murió ayer. K. E. H., de 24 años, se encontraba en "muerte cerebral" tras la agresión perpetrada por A. O., de 42 años, que huyó. Es la víctima número 26 de violencia sexista en España desde comienzos de año. La pareja, de nacionalidad marroquí, tiene una hija de seis meses, que está con el matrimonio que la cuidaba cuando sus padres trabajaban.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pidió ayer "tolerancia cero" para esa violencia. "Hay que hacer pedagogía política y social", añadió. "No se pueden admitir ni siquiera las bromitas que se comentan en los bares, como si fuera una gracieta. No hay que pasar ni una".
En Valencia, una mujer ingresó en el hospital tras ser mordida en una mano por su marido, que huyó pero fue arrestado. La mujer sufrió amputación parcial de la falange de un dedo. En Los Barrios (Cádiz) E. F. S., un británico de 47 años fue detenido por agredir a su mujer. En Granadilla (Tenerife) B. F. S., de 44 años, con orden de alejamiento, fue detenido tras intentar apuñalar de madrugada a su ex pareja y al compañero de ésta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de mayo de 2004