Estimado señor alcalde de San Fernando: esta es la primera vez que a través de un medio de comunicación tengo la ocasión de dirigirme a usted y ojalá sea la última que tenga que hacerlo con ocasión del tema que expongo a continuación.
Soy vecino de la zona del Almendral desde hace pocos meses y he visto como han ido avanzando las obras del futuro parque del Barrero. He comprobado con estupor que dicho parque carece por completo de cerramiento como sucede con otros parques de nuestra localidad como el Parque del Oeste o el Almirante Laulhé, lo que posibilita que durante la noche dichos parques permanezcan cerrados.
Desde aquí humildemente le pido que ese Ayuntamiento reconsidere el proyecto y proceda a aprobar por vía de urgencia, bien una modificación de proyecto o un proyecto independiente de cerramiento del parque.
El carecer de cerramiento provocará, sin ningún género de dudas, que a semejanza de lo que ocurre en otros parques que carecen de cerramiento, como por ejemplo el Parque Sacramento, éste se convierta en zona de botellón o movida, que ocasiona múltiples problemas a los vecinos por ruidos, destrozos y suciedad, derivada del arrojo de basura, orines, vómitos.
Ello ocasionará que, a la vuelta de unos meses, las instalaciones del parque se encuentren arrasadas, con la consecuente dilapidación de dinero público; y además podrían volver a repetirse actos gravísimos como el que ya ocurrió en ese mismo lugar y que está en memoria de todos.
Puedo entender que usted piense que actuar así es como poner el parche antes de que salga el grano, pero es que desgraciadamente no nos movemos en el campo de la hipótesis: a los hechos me remito. Ignoro si usted reside en San Fernando. En caso afirmativo dése una vuelta un viernes o un sábado por la noche por los alrededores del Parque Sacramento.
Dicho paseo, si tiene suerte y no lo atropella un coche o un ciclomotor, además de ser amenizado por los más variados ritmos del momento a todo volumen, se convierte en una carrera de obstáculos sorteando basura y vidrios rotos. Tanto es así que, por lo visto, los lunes es preciso baldear la zona con zotal. Ah, en verano además hay sesión diaria.
Para bien o para mal, piense que San Fernando no es Suiza y que desgraciadamente la juventud que se hace ver es la que es. A su refrán opongo otro: Más vale prevenir que curar. Sería una pena que a la vuelta de unos meses el parque se encuentre nuevamente en un estado lamentable.
¿Están las arcas de nuestro Ayuntamiento tan boyantes como para permitirnos dilapidar 250 millones de las antiguas pesetas? Rectificar es de sabios. Todos los ciudadanos de San Fernando y muy especialmente los de la zona del Almendral se lo agradeceremos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de mayo de 2004