Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los grupos parlamentarios buscan un pacto sobre cómo debatir la reforma estatutaria

El PSOE contactará en breve con el resto de grupos parlamentarios, PP, IU, y PA, con el objetivo de buscar un acuerdo en el actual periodo de sesiones para que la comisión parlamentaria de Desarrollo Estatutario se encargue de coordinar los trabajos para la reforma del Estatuto de Autonomía. Fuentes socialistas expresaron ayer la intención del partido de dejar definido "por consenso" de todos los grupos los mecanismos para desarrollar estos trabajos, con el fin de poder ponerlos en marcha en septiembre.

En principio, los socialistas barajan dos hipótesis de trabajo: abordar con carácter inmediato una nueva reforma del Reglamento para que la comisión de Desarrollo Estatutario tenga potestad legislativa con vistas a elaborar un texto articulado de la reforma del Estatuto; o bien acordar ahora la constitución de un grupo de trabajo dentro de la citada Comisión que permita ampliar su composición, ya que actualmente sólo cuenta con dos representantes de cada grupo, insuficiente para afrontar esta tarea.

Ambas fórmulas exigirían acuerdos en la Mesa o en el propio Pleno de la Cámara. Los socialistas aspiran a lograr el consenso, por lo que tienen intención de iniciar contactos en breve para tratar de cerrar un acuerdo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de mayo de 2004