El fiscal pedirá el miércoles seis años de cárcel para un hombre acusado de simular un accidente y falsificar las fechas de los partes médicos con objeto de obtener una prestación por incapacidad laboral de su mutualidad. El acusado A.M.R., de 59 años, será juzgado en la Audiencia de Sevilla acusado de delitos de estafa y falsedad en documentos oficiales, ya que falsificó los partes médicos del hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde fue tratado.
El escrito de acusación del fiscal relata que A.M.R. sufrió un accidente al cortarse la mano con un cristal el 16 de mayo de 1999, pero tal siniestro no estaba cubierto por la Mutualidad de Previsión Divina Pastora dado que aún no habían transcurrido seis meses desde su afiliación, el 1 de mayo de ese mismo año.
Por ello, el acusado presentó el 20 de agosto de 2000 una solicitud de incapacidad laboral temporal en la que hacía constar que el accidente sufrido el 16 de mayo de 1999 había tenido lugar exactamente un año después, para lo cual cambió las fechas de cuatro documentos oficiales de alta y revisión emitidos por el hospital Virgen del Rocío. "Como quiera que la mutualidad desconocía la verdad de los hechos, accedió a la solicitud" y le concedió una prestación de 1.352 euros que le entregó en octubre de 2000. Según el fiscal, "no contento con esto y con la pretensión de lograr un mayor beneficio", el procesado pidió una prestación por incapacidad total permanente para todo tipo de trabajo, en la que aportó dos nuevos informes médicos sobre el falso siniestro sufrido el 16 de mayo de 2000.
La mutualidad sospechó y le denegó la prestación, por lo que el procesado presentó una demanda ante el juzgado de lo Social en la que reclamó 81.136 euros y aportó de nuevo los documentos falsos, explica el fiscal. El ministerio público solicita para A.M.R. una condena de seis años de cárcel y multa de 2.160 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de mayo de 2004