El grupo de IU ha presentado una proposición no del ley en la que pide a la Cámara autonómica que rechace la posibilidad de que el préstamo público de libros que se realiza en las bibliotecas quede sujeto al pago de una compensación económica.
La iniciativa, presentada por el diputado cordobés de IU, José Manuel Mariscal, para su debate en la comisión de Cultura, recuerda que la Comisión Europea ha abierto expediente a España por realizar préstamos públicos de libros sin cobrar a cambio, amparándose en una directiva comunitaria de 1992 sobre derechos de alquiler y préstamos y en la Ley de Propiedad Intelectual. Sin embargo, esta directiva admite la posibilidad de que los Estados eximan del pago a ciertos establecimientos como la bibliotecas, argumenta Mariscal. El diputado sostiene que la situación de las bibliotecas públicas se podría ver "agravada" con el establecimiento de un canon por el préstamo.
"Exigir a las bibliotecas un pago por prestar un servicio público de primer orden supone la mercantilización de una actividad hasta ahora a salvo de los imperativos economicistas", aseguró.
La proposición indica también que una campaña iniciada por bibliotecas y entre bibliotecarios pretende impedir que España adopte dicho pago, por lo que insta al Consejo de Gobierno de la Junta a que pida al Gobierno que se acoja al artículo comunitario que evita el pago.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de mayo de 2004