Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJC avala que se deniegue la justicia gratuita a las reclamaciones "absurdas"

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la decisión de la comisión de asistencia jurídica gratuita de Barcelona, que se negó a ofrecer representación a un ciudadano porque su reclamación era "insostenible y absurda". La Sala de lo Contencioso Administrativo ha confirmado en todos sus términos la resolución de dicha comisión de 22 de enero, por la que denegaba el derecho a asistencia jurídica gratuita al solicitante, Antonio R. C.

Antonio R. C. decidió llevar a la comisión ante los tribunales. Ya en primera instancia, el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 11 de Barcelona no admitió el recurso de tutela de los derechos fundamentales señalando que el comportamiento de la comisión "no era una actividad susceptible de impugnación".

Según el alto tribunal catalán, "tanto el Colegio de Abogados como la fiscalía consideraron que el recurso contencioso administrativo que el solicitante quería interponer era indefendible y, en consecuencia, la comisión denegó el derecho de asistencia solicitado". El alto tribunal catalán señala que el Tribunal Constitucional limita el derecho a la justicia gratuita en los casos en que la pretensión "no tiene fundamento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de mayo de 2004