La Intersindical Valenciana acordó ayer, en su II congreso, la creación de un nuevo sindicato de referencia en los sectores privados de la industria, el comercio y los servicios. La organización apuesta por la potenciación de convenios autonómicos y un marco de relaciones laborales propio. El sindicato hizo una dura crítica de las políticas del PP, en concreto de la privatización de los servicios públicos.
En el II Congreso confederal, el sindicato, compuesto por STEPV, STA y PUT, entre otros, aprobó una carta de relaciones con el Sindicato Ferroviario, con implantación en Renfe y en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), por la que esta última se incorpora como observador a la Intersindical como primer paso para la integración. También se crea el Sindicat de Treballadors i Treballadores d'Indústria, Comerç i Serveis (STICS) para ganar peso en el sector privado, ya que salvo el PUT, con presencia en Ford España, el resto de organizaciones de la Intersindical tienen sus grandes núcleos de implantación en las Administraciones públicas. "Nuestro reto para los próximos cuatro años es la implantación en el sector privado", subrayó Vicent Mauri, miembro del secretariado.
En la ponencia de Acción Sindical, la organización apuesta por un modelo sindical participativo, donde las decisiones las toma la asamblea, y nacionalista. La idea es potenciar los convenios laborales de ámbito autonómico en sustitución de los estatales, en contraposición a la posición política de otras organizaciones mayoritarias como UGT y CC OO. La organización lanzó una dura crítica contra el PP "porque ha gobernado en contra de los intereses de los trabajadores y trabajadoras", dijeron.
La Intersindical "luchará" por la paz y la igualdad de la mujer, y contra la precariedad, la siniestralidad y la privatización de los servicios públicos. Finalmente defiende una marco de relaciones laborales propio y mayores niveles de autogobierno para la Generalitat. La dirección, renovada ayer, está compuesta por seis representantes del STPV, cuatro del STA y dos del PUT. Sus nombres son: Enrique Alcaraz, Vicente Arrones, Antonio Ñacle, Pilar Gregori, Vicent Maurí, Ximo Jordan, Juan Miguel Muñoz, Ignacio Ortega, Mariano Postigo, Victoria Marcelo, José Luis González y Francisco González.
El congreso aprobó sendas resoluciones de denuncia de la situación del pueblo saharaui y palestino y también una crítica al proceso de la Constitución Europea, que piden acabe con un referéndum vinculante para el gobierno.
En la clausura estuvieron el secretario de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, la coordinadora de EU, Glòria Marcos, el secretario del BNV, Enric Morera, el presidente de ERPV, Agustí Cerdà y Xosé Manuel Beiras, del BNG, entre otros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de mayo de 2004