La comisión especial para el estudio de la reforma del Estatuto de Autonomía y la consolidación del autogobierno se constituye hoy en las Cortes Valencianas. En este órgano está previsto que se nombre una ponencia cuya función será elaborar un plan de trabajo y emitir un informe sobre la posible reforma. La ponencia estará compuesta por representantes del PP, PSPV, L'Entesa y utilizará el sistema de voto ponderado.
La comisión deberá aprobar en un año y por mayoría de dos tercios el informe que elabore la ponencia, tras lo que se elevará dictamen al pleno de las Cortes Valencianas para su aprobación final. Los tres grupos parlamentarios han mostrado su predisposición a consensuar una reforma que, 22 años después de la aprobación de la norma estatutaria, aumente la capacidad de autogobierno.
Esta comisión ya se constituyó en anteriores legislaturas y, a pesar de algunos avances, nunca acabó sus trabajos. Había acuerdo en el reconocimiento de la Comunidad Valenciana como nacionalidad histórica y del Derecho civil valenciano y el reconocimiento del Consejo Jurídico Consultivo y la Acadèmia Valenciana de la Llengua como instituciones de la Generalitat.
La nueva ponencia tendrá que abordar la capacidad de disolver las Cortes del presidente de la Generalitat y la rebaja del techo electoral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de mayo de 2004