La ayuda comunitaria por kilo al aceite de oliva sufrirá esta campaña una penalización del 52% consecuencia de una cosecha que rebasará en un 46% la cuota asignada a España. Frente a una cuota de producción de 760.027 toneladas, la producción provisional de aceite de oliva ha sido de 1.412.000 toneladas, cifra a la que se deben sumar, a efectos de cómputo para el pago de la ayuda, el 6% de producción de orujo y la de aceituna de mesa.
De acuerdo con esos datos, la ayuda por kilo al aceite de oliva que es de 1,32 euros / kilo se reducirá a solamente 0,76 euros, rebaja que no afectará sin embargo a los olivareros de otros países comunitarios que perciben la ayuda plena y que les permite mayores posibilidades para manejar los precios en el mercado.
España soporta una cuota individual de 760.027 toneladas desde la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) para este sector aprobada en 1998, cuando Loyola de Palacio ocupaba el ministerio de Agricultura. Frente a las críticas del sector, la Administración española y comunitaria coincidieron en señalar que se trataba de una cuota provisional. En 2001, con Arias Cañete en Agricultura, Bruselas decidió la prórroga de la reforma anterior.
A pesar de esta cosecha récord y una demanda interior similar, han dado lugar en los últimos meses a unas fuertes subidas de precios pasando los mismos de 1,80 a 2,70 euros/kilo, escalada que parece ya controlada ante las buenas perspectivas que también se presentan por las lluvias para la próxima cosecha.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de mayo de 2004