Decenas de colegios visitarán la Feria del Libro de Madrid durante las próximas dos semanas con el objetivo de impulsar el interés de los chavales por la literatura infantil y juvenil.
Este año, la 63ª edición de la Feria del Libro de Madrid tiene como lema Europa se construye con libros. En total hay 377 casetas y 383 firmas expositoras.
El pabellón infantil de la feria se llama Europa cuenta, y desde él se ayuda a los más pequeños a acercarse al Viejo Continente a través de los personajes clásicos de los cuentos europeos. "Se trata de una propuesta para festejar que los europeos son diferentes pero unidos por muchas cosas, entre otras, por la literatura infantil", señalan sus organizadores.
"Si un grupo de niños de Europa se reuniera para hablar de libros y escuchar cuentos, nos sorprendería descubrir cuántos personajes comunes nombrarían, cuántas historias podrían compartir, aunque sus países estén tan lejanos y hablen distintos idiomas. Y es que la historia de Europa se ha construido también con historias comunes, leyendas que la recorren de norte a sur, personajes por todos reconocibles que acompañan la infancia de los niños que viven aquí", prosiguen sus organizadores.
De esta manera,
los estudiantes comprobarán cómo muchos personajes, muy conocidos por ellos, han sido creados por autores e ilustradores europeos, no españoles.
Y verán cómo gracias a la ilustración son capaces de conocer un montón de ciudades de Europa.
Por el pabellón infantil pasarán más
de 4.000 alumnos procedentes de medio centenar de centros escolares.
En su visita a la feria, los niños husmearán los libros de las casetas de editoriales, librerías, distribuidoras e instituciones oficiales. Con un objetivo: encontrar un libro que comprar y que leer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de mayo de 2004