Los estudiantes de escuelas e institutos no son los únicos que acuden al Fórum. Gran parte del público del apartado de Diálogos -conferencias y debates de diferente duración sobre temas relacionados con los tres ejes del evento- está formado por universitarios. Los organizadores del Fórum han llegado a un acuerdo con la red de universidades de ámbito catalán para ofrecer un programa de créditos de libre elección. Además, muchos profesores universitarios participan en el evento coordinando o protagonizando debates.
Las diferentes conferencias analizan cuestiones como la pobreza, los microcréditos y el desarrollo, los movimientos humanos y la inmigración o el crecimiento de organismos que velan por la justicia internacional. Jordi Bosch, director de soporte ciudadano del Fórum, considera que los Diálogos "son un nuevo marco para los tradicionales cursos de verano": no en vano el evento barcelonés transcurre entre mayo y septiembre.
Desde sus inicios, este apartado del Fórum cuenta con la presencia de 1.500 universitarios diarios, y muchos de ellos, que además disfrutan de descuentos en la entrada, se acogen al sistema de créditos. Éste es el caso de Juan José Ferreira y Assumpció Noguer, estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Durante cuatro días acudieron al Diálogo Comunicación y Diversidad Cultural, cuyo objetivo era analizar el tratamiento de los medios de comunicación a la población inmigrante o los estereotipos culturales, entre otras cuestiones. Según las opiniones de los asistentes, el resultado no fue del todo esperanzador: Noguer está descontenta con las conferencias "porque algunos de los participantes anunciados no han venido", y, además, cree que "la perspectiva es demasiado eurocéntrica". Por su parte, Ferreira afirma que algunas ponencias, como una dedicada al análisis de las letras de las canciones populares, "fueron muy interesantes porque nos enseñan a escuchar de otra manera".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de mayo de 2004