Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kerry concentra su política exterior en la seguridad

El candidato demócrata a la presidencia de EE UU, John Kerry, ha intensificado sus críticas a la política exterior y de seguridad de George W. Bush, cuya popularidad ha padecido un duro revés a causa de la situación en Irak. En una entrevista que publicó ayer el periódico The Washington Post, Kerry asegura que la seguridad, y no la promoción de la democracia, será el principal objetivo de su política exterior si es elegido presidente.

El senador por Massachusetts ha lanzado una campaña de 11 días para promocionar su programa de política exterior, en un intento por aprovechar las duras críticas que ha recibido Bush debido a Irak. Kerry se presenta como un pragmático más preocupado de la eficacia que de la ideología y se declara en contra de una fecha fija para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, porque antes debe haber elecciones.

Para el candidato demócrata, integrar a China en la economía mundial, lograr un mayor control de las armas nucleares en Pakistán o una mayor cooperación de Arabia Saudí en la lucha contra el terrorismo se impone a las preocupaciones sobre los derechos humanos en esos países. "A veces hay que jugar con una mano de cartas que no nos deja hacer todo lo que queremos al mismo tiempo", declara Kerry.

Acusa al Gobierno de Bush de haberse obsesionado con Irak hasta tal punto que ha dejado de lado otros temas importantes. "¿Tienen idea [los integrantes del Gobierno] de dónde está América Latina? Todo es parte del mismo problema. Es la distinción entre lo que es cosmético y lo que es verdadero. En mis 20 años en el Congreso he aprendido a distinguir. Lo de ahora es cosmético".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de mayo de 2004