Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UVA intercambia cigarros por chupa-chups en el Día Internacional sin Tabaco

Valladolid

La Universidad de Valladolid y la Asociación Española contra el Cáncer se unen para poner en marcha varias actividades con motivo del Día Internacional sin Tabaco, que se celebra hoy. En concreto la UVA contará con dos mesas en las que se intercambiarán cigarrillos por Chupa-Chups y se impulsarán programas para que los espacios queden "libres de humo".

El objetivo de esta jornada es conseguir la concienciación de la juventud sobre los efectos del humo. De este modo, se instarán dos mesas, una en el palacio Santa Cruz y otra en la Facultad de Medicina de Valladolid, en las que todos los interesados podrán cambiar cigarrillos por caramelos.

Asimismo, la Universidad pretende poner en marcha en todos los centros de Valladolid un programa piloto basado en que los espacios de menor uso en cada edificio sean destinados a fumar con el objetivo que el humo no perjudique al resto de usuarios y que los fumadores se conciencien. De momento, esta iniciativa se llevará a cabo en el palacio de Santa Cruz y es posible que se pongan en marcha en las facultades de Medicina y Arquitectura.

En la presentación de las actividades programadas para hoy estuvieron presentes el vicerrector de Alumnos y Asuntos Sociales, Alfonso Carvajal; el vicerrector de Instalaciones, Darío Alvarez; el prgsidente de Valladolid de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), César de Miguel y el experto en tabaquismo Pablo Rebollo.

El presidente provincial de la AECC incidió en la necesidad de poner en marcha este tipo de proyectos para localizar edificios sin humo y mostró su preocupación por el descenso de la edad en la que los jóvenes comienzan a fumar, 13,2 años. Asimismo, destacó que cada vez son más las mujeres fumadoras, midntras que la cifra de varones disminuye.

Ante esta situación, César de Miguel incidió en la necesidad de erradicar el tabaco para prevenir en cáncer, ya que se una de las principales causas del cáncer.

Por su parte, el vicerrector de Alumnos y Asuntos Sociales señaló que este tipo de iniciativas dan a conocer "el compromiso de la universidad con esta lucha", y aseguró que la UVA tiene "la obligación" de trasmitir este mensaje. "Lo más importante es llevar a cabo una educación dentro de una conciencia sin humo", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de mayo de 2004