Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso debate hoy que el catalán sea un requisito para los jueces

El Congreso votará hoy la propuesta del Parlament de modificación de la ley orgánica del poder judicial, que pretende que el catalán sea un requisito para los jueces de Cataluña que pidan un traslado. La propuesta, que viene heredada de la legislatura anterior, es la primera que el Parlament plantea a la nueva mayoría socialista.

Fuentes socialistas y de Esquerra Republicana (ERC) daban ayer por seguro que el PSOE aceptaría la toma en consideración de la propuesta, con lo que se rompería la tendencia de la pasada legislatura: que las propuestas que el Parlament llevaba al Congreso chocaban sistemáticamente con la mayoría absoluta del PP, incluso si la organización regional de este partido la había avalado en la Cámara catalana.

La propuesta que hoy debatirá el Congreso es una vieja reivindicación de los partidos catalanes, salvo el PP. Ahora hace cuatro años, el Congreso, controlado por el PP, desestimó su toma en consideración, pero el proceso volvió a reabrirse en el Parlament de la mano del republicano Joan Ridao. En esta ocasión, la propuesta de modificación de la ley orgánica llega a las Cortes en su versión más moderada: se pide que el conocimiento del catalán sea un requisito para los jueces, pero no de entrada: sólo cuando pidan un traslado para seguir en Cataluña y, por tanto, lleven ya tiempo en esta comunidad.

El cambio exigiría modificar el artículo 110 de la ley orgánica. La propuesta del Parlamento catalán es: "El nivel de conocimiento para el cumplimiento de las funciones judiciales de la lengua, oral y escrita, y del derecho propio de las comunidades autónomas como requisito para obtener una plaza situada en el territorio de la respectiva comunidad autónoma en los concursos de traslado".

Los diputados del Parlament que presentarán la propuesta de reforma son la socialista Lídia Santos, la convergente Maria Eugènia Cuenca y el republicano Joan Ridao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 2004