El Gobierno andaluz no tienen "ningún inconveniente" en ampliar el cupo de preguntas de la oposición en la sesión parlamentaria de control al Ejecutivo, si así lo deciden los grupos parlamentarios en una futura reforma del Reglamento de la Cámara, afirmó ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.
En el último pleno del Parlamento de las 24 preguntas presentadas en la sesión de control 14 correspondieron al grupo socialista (61 diputados), ocho al grupo popular (37) y una a IU (seis parlamentarios) y otra al Partido Andalucista (cinco diputados).
A juicio de Zarrías, el Parlamento andaluz es el "más avanzado, y de forma considerable," de las asambleas autonómicas "en el reconocimiento de los derechos de la oposición" de acuerdo con la "amplitud y periodicidad" de las sesiones de control. El consejero calificó de "paradójico" que el PP solicite una reforma del Reglamento del Congreso para facilitar un mayor control al Gobierno "tras haber practicado durante ocho años una política de acoso y derribo a la oposición".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 2004