Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mayoría de las empresas de más rentabilidad se concentran en los servicios y se localizan en Málaga

La mayoría de las empresas con más alta rentabilidad en Andalucía se concentran en el sector servicios -excluido de éste el comercio-, y se localizan de forma mayoritaria en la provincia de Málaga (37,5% del total), según constata un estudio del Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía. El estudio de referencias empresariales mide el dinamismo de 12.662 empresas andaluzas, tomando como base los datos que aportan al Registro Mercantil, y establece tres categorías en función de otros tantos criterios económico-financieros: líderes, gacelas y de alta rentabilidad.

En las empresas líderes se incluyen aquellas que en 2002 generaron recursos por encima de 300.000 euros y que tuvieran beneficios positivos. El estudio identifica 1.989 empresas de este tipo, el 13,5% del total, de las que 772 son de gran dimensión, y sólo el 3,6% pymes, en su mayoría del sector servicios e industrial.

Empresas gacelas, aquellas que han incrementado sus ventas durante cuatro años consecutivos doblándolas en el conjunto del periodo, hay 597, el 5,5% del total, principalmente de servicios y construcción.

Y, por último, 267 empresas de alta rentabilidad, el 2% del total, en su mayoría del sector servicios y de dimensión mediana (143) y pequeña (4).

El estudio identifica 17 sociedades que cumplen los tres criterios, ocho de ellas malagueñas. De ellas, siete son constructoras y de servicios inmobiliarios, seis son comercios al por mayor, una empresa de transportes, una constructora de maquinaria, un fabricante de automóviles y una sociedad hotelera.

La provincia de Málaga es junto a la de Sevilla donde se ubican las empresas más dinámicas de la comunidad autónoma, que en el caso de las de alta rentabilidad acaparan respectivamente el 37,5% y el 24,3%.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, resaltó que a la vista del estudio resulta que en el dinamismo de las empresas son determinantes factores como la dimensión de las mismas, su capacidad para generar empleo y el grado de eficiencia, cuando la teoría económica dicta que no necesariamente debería ser así.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 2004