Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO reclama medidas contra el empleo público precario

La Federación de Servicios y Administración Pública del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) inició ayer en Jaén su congreso regional con la presencia de más de 160 delegados llegados de las ocho provincias andaluzas. El responsable de la federación, Felipe Falcó, aseguró que la principal preocupación sindical, y que constituye uno de los ejes del congreso, es la alta temporalidad y precariedad laboral en la Administración pública andaluza.

"En Andalucía no está justificado que estemos en el 40% de temporalidad y de precariedad", señaló Felipe Falcó, quien reclamó que el Gobierno autonómico tenga en cuenta esta situación entre las prioridades del sexto acuerdo de concertación social a negociar con empresarios y sindicatos.

El objetivo, según dijo el sindicalista, debe ser la generación de empleo y, sobre todo, dar mayor estabilidad "para dar mayor seguridad y mejores perspectivas de vida a los andaluces".

En la misma línea se pronunció el secretario general de CC OO en Andalucía, Julio Ruiz, quien asistió a la inauguración de la exposición conmemorativa del 25º aniversario de la fundación de la federación de servicios y Administración pública. "Nos parece un absurdo y una barbaridad que el máximo porcentaje de empleo precario se encuentra en el sector público", señaló el máximo dirigente de CC OO en Andalucía, quien reclamó el derecho a la negociación colectiva de los empleados de la función pública.

253.000 funcionarios

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, que también se sumó a los actos del 25º aniversario de la federación de servicios de CC OO, minimizó las denuncias sindicales y recordó que en Andalucía hay 253.000 empleados públicos (sin contar los de las consejerías de Salud y Educación) y de ellos sólo hay unos interinos, con una media de 10 años de antigüedad. "Yo no tengo esa percepción, aunque puede ser que en determinadas áreas sí exista esa temporalidad", dijo la consejera.

Especialmente delicada es la situación en los ayuntamientos, pues Comisiones Obreras estima que sólo en los de la provincia de Jaén existe una media del 90% de temporalidad.

Para el sindicato, la atomización en la negociación colectiva en los ayuntamientos hace muy difícil la búsqueda de estabilidad en el empleo y el salario de estos trabajadores.

Otros motivos de inquietud del sindicato son las crecientes privatizaciones de empresas públicas y la prestación de servicios públicos de calidad y sostenidos en el tiempo para la ciudadanía.

El congreso regional de la Federación de Servicios y Administración Pública de CC OO se clausura hoy miércoles con la elección de la nueva ejecutiva de la organización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 2004