Los empresarios del Polígono Cotes Baixes de Alcoi, tras el asalto a 13 naves industriales el pasado fin de semana, trasladaron ayer su descontento al alcalde de la ciudad, el popular Jordi Sedano. Entre el sábado y domingo los ladrones provocaron numerosos daños materiales para acceder al interior de las factorías, y una vez en el interior destrozaron mobiliario y material informático, principalmente.
La policía judicial que investiga estos robos asocia los hechos a delincuentes comunes y descarta que se trate de una banda organizada, ya que las cantidades sustraídas no son elevadas.
Los empresarios afectados por los robos comunicaron al presidente de la Asociación de Propietarios del Polígono Cotes Baixes, Ramón Juan, su malestar y plantearon la necesidad de imponer medidas de seguridad más eficientes.
En la actualidad, sólo una de las 13 naves asaltadas este fin de semana tiene contratado por su cuenta el sistema de seguridad privada. Los empresarios plantearon unificar este servicio en toda el área e instalar cámaras de vigilancia por las noches y en los días festivos. Otras de las medidas planteadas por los industriales afectados son limitar el acceso para dificultar la entrada de personas ajenas. Los empresarios esperan concretar las medidas a tomar en una próxima reunión, que tendrá lugar el lunes 14 de junio.
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alcoi, Amando Vilaplana, trasladó ayer este caso a la subdelegada del gobierno en la provincia de Alicante, Etelvina Andreu, a fin de que mediara para incrementar la presencia policial en Alcoi.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 2004