Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS ENERGÉTICA

Las bolsas reciben con caídas el alza del petróleo

Los precios del crudo se volvieron a disparar ayer, 48 horas después de que un ataque terrorista en una zona petrolera clave de Arabia Saudí se saldase con 22 muertos. En el mercado londinense, el barril brent se acercó a los 39 dólares, su nivel más alto en 14 años. En Estados Unidos, el crudo Texas alcanzó un precio nunca conocido de 42 dólares el barril. Este nuevo aumento se produce en vísperas de la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará mañana en Beirut para decidir un aumento de la producción para frenar los precios. Las bolsas reaccionaron con pérdidas, mientras Iberia anunció una elevación de los precios del billete y los usuarios demandan medidas para contrarrestar el alza.

Las bolsas mundiales reaccionaron ayer con caídas al encarecimiento del barril de petróleo. Desde primera hora de la mañana, la referencia de los inversores se encontraba en los mercados petrolíferos y se confirmó el temor a una fuerte subida, tras los atentados del fin de semana en Arabia Saudí. El índice Ibex 35 de la Bolsa cerró a 7.848 puntos, tras caer el 1,39%, París cedió el 1,23%; Francfort, el 1,46%, y Londres, sólo el 0,18%.

En las bolsas estadounidenses la apertura también fue negativa y a media sesión el índice de valores industriales Dow Jones se dejaba el 0,20%, en tanto que el tecnológico Nasdaq perdía el 0,45%. En concreto, sólo 3 valores de los 35 que conforman el índice Ibex registraron subidas (Acciona, Enagás y Acerinox). Pese al resultado negativo en las bolsas, los analistas se mostraban ayer moderadamente optimistas. Uno de los argumentos era que no se produjo una tromba de órdenes de ventas y a estos precios les cuesta a los inversores deshacerse de sus posiciones. Existe, pues, un fondo de firmeza.

También en Estados Unidos el índice de confianza de los gestores de compra (ISM) mejoró sobre las previsiones y también sirvió para contener a los vendedores. El índice subió de 62,4 a 62,8 puntos en el mes de mayo. La previsión de consenso de los economistas de Wall Street pronosticaba que el índice caería hasta 61,6.

Bonos tranquilos

La mayor parte de las bolsas ofrecen resultados negativos en el ejercicio y esa situación, unida a la aceptable evolución de las economías y a los buenos resultados empresariales, impiden desplomes. Además, este comportamiento alcista del petróleo no fue una sorpresa, sino que los inversores tenían claro lo que se iban a encontrar en la sesión de ayer.

En el resto de mercados no se produjeron grandes sobresaltos. Los tipos de la deuda se mantuvieron en los niveles de las sesiones precedentes. El bono español a 10 años se sitúa en el 4,39%, y el alemán, en el 4,36%. Tampoco se produjeron sorpresas en el precio del oro, natural refugio en momentos de convulsión, que registró una ligera pérdida. El euro se revalorizó hasta 1,22 dólares durante la mañana de ayer, pero perdió algo de fuerza al cierre, tras el buen dato de los gestores de compra conocido en EE UU, que ayudó a recuperarse al dólar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 2004