Si la inversión en educación es un seguro para la futura prosperidad de un país, España no está cuidando su bonanza para los próximos años. Junto a Grecia, Luxemburgo, Eslovaquia, República Checa, Irlanda, se sitúa en el grupo de países que invierten menos del 4,45% del producto interior bruto (PIB), mientras que la media de los 25, según los últimos datos de Eurostat (la oficina estadística europea), está en el 4,93%.
A la cabeza del gasto en educación se sitúan Dinamarca (8,38%) y Suecia (7,32%). Letonia, con un 6,39%, es el país de los 10 nuevos socios que más esfuerzo económico realiza en este campo. En cuanto al nivel de estudios, en los 15 viejos socios, el 64,6% de la población de entre 25 y 64 años ha completado, al menos, la educación secundaria; mientras que esa media se dispara en los 10 nuevos miembros, en los cuales el 81% de la población ha concluido sus estudios medios. En la República Checa y Estonia, ese porcentaje supera el 87%. En la cola se sitúan Portugal (20,6%), España (41,6%) e Italia (44,3%).
MÁS INFORMACIÓN
La mayoría de los europeos que decide realizar estudios universitarios se inclina por las Ciencias Sociales, Económicas, Empresariales y Derecho. Estas ramas presentan porcentajes más altos que las ingenierías y las ciencias en todos los países de la UE, salvo en Finlandia, donde el 25,9% de los estudiantes optan por la ingeniería, la rama más solicitada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 2004