Francisco González, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el debate de ayer sobre las selecciones deportivas autonómicas, declaró que el PSOE, al aceptar esta resolución, ha "abierto la puerta" a que, por ejemplo, "pronto" haya enfrentamientos entre equipos de fútbol de Euskadi y Cataluña con España en torneos internacionales.
A juicio de este diputado, el PSOE cambió de posición "radicalmente" en apenas unas horas, pues cuando el asunto de las selecciones deportivas autonómicas comenzó a debatirse por la tarde, la postura socialista era "muy distinta" a la reflejada finalmente en el texto aprobado por la Cámara. Los socialistas, dijo, se han visto sometidos a un "diálogo forzado" por los nacionalistas y han tenido que "aceptar lo inaceptable".
En respuesta al PP, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, subrayó que el acuerdo alcanzado anoche sobre la presencia de selecciones deportivas autonómicas en competiciones internacionales "no cambia ni una coma la legislación existente, que dice que en las competiciones internacionales oficiales en que están representados países sólo representa a España la selección española".
En ese sentido, López Garrido recalcó que el primer párrafo del texto pactado reafirma ese extremo al señalar que "se mantiene el bloque de constitucionalidad y la distribución de competencias entre Estado y comunidades autónomas".
"Queda claro", añadió el portavoz socialista, "que el Estado está representado por la selección española y que en las competiciones oficiales en las que participan países la única representación de España es la selección española y ninguna otra. Es la legislación vigente y no tenemos la más mínima intención de cambiarla".
A juicio de López Garrido, el PP, al afirmar que el PSOE ha abierto "la puerta" a que las selecciones de Euskadi y Cataluña puedan competir con España en fútbol, realizó anoche una "utilización manipulativa a costa de la realidad y de la verdad" ante "la derrota que sistemáticamente está sufriendo en el Parlamento día tras día".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 2004