Los hospitales públicos de la región han realizado 239 trasplantes de órganos en los cuatro primeros meses del año, según datos ofrecidos ayer por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela. Éste destacó que un 88% de los familiares consultados da su consentimiento para donar los órganos de sus allegados fallecidos. Esta cifra supera en siete puntos a la media nacional.
La tasa de donantes por millón de habitantes, sin embargo, ha descendido en la región madrileña en los últimos años, pasando de 36,3 en 2000 a 31 el año pasado. La media nacional es de 33,8 donantes por millón de habitantes.
Sanidad ha diseñado una campaña de comunicación con motivo del Día Nacional del Donante, que se celebra hoy, y que bajo el lema "está en tu mano", pretende incentivar aún más la donación de órganos.
De los 239 trasplantes efectuados entre enero y abril, 138 han sido de riñón, 64 de hígado, 22 de corazón, 13 de pulmón, uno de páncreas y otro de intestinos. Todos estos órganos salieron de 64 donantes, lo que supone un incremento del 5% con respecto al número registrado en el mismo periodo de 2003.
Pese a estas cifras, 888 personas esperan en la región a que haya algún órgano que pueda salvarles la vida. De ellos, 616 aguardan un trasplante renal, 202 hepático, 22 cardiaco, 27 pulmonar, 10 pancreático y 7 intestinal.
La espera media para recibir un trasplante de riñón en la región es de un año y medio, aproximadamente, mientras que para los demás órganos está entre los dos y los cuatro meses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 2004