La acusación que hizo el lunes la ministra de Sanidad, Elena Salgado, al anterior Gobierno de haber permitido que los laboratorios subieran los precios de 94 especialidades un 45% de media no ha gustado nada en el PP. Un portavoz del partido dijo ayer que la subida era "inevitable". "Algunos de los precios eran de hace 20 años, y los laboratorios hubieran ganado" el derecho a subirlos en los tribunales, afirmó. Según cálculos del Ministerio de Sanidad basados en las ventas de 2002, la subida supondrá un gasto extra de 33 millones de euros anuales.
El subsecretario de Sanidad, Fernando Puig de la Bellacasa, recordó ayer que la subida se debe a que la comisión que revisa los precios no había contestado ninguna de las propuestas de los laboratorios durante un año, lo que permitió a los laboratorios acogerse al silencio administrativo. Puig de la Bellacasa anunció que el proceso se agilizará para que la situación no se repita.
El portavoz del PP añadió que Sanidad todavía puede detener el impacto de la subida sacando muchos de esos medicamentos de la financiación pública porque ya hay otros equivalentes más baratos. También puede negociar con los laboratorios para que no vendan a ese precio aunque esté aprobado, añadió.
Fuentes de Sanidad respondieron ayer que eso "lo tenía que haber hecho el anterior Gobierno en vez de dejar pasar el tiempo". "Negociando, nosotros hemos conseguido que el impacto de la subida de otros 66 medicamentos se quede en 1,6 millones, en lugar de los 19,3 millones" que hubieran sido si se hubieran dejado los precios pedidos por la industria, dijo la portavoz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 2004