El secretario general del PSOE, Manuel Chaves, dijo ayer en Granada que "los cumplimientos del PSOE pondrán en evidencia los incumplimientos" del Partido Popular durante los últimos ocho años del anterior Gobierno, del que criticó su concepto de Europa como "adversario" frente a la "vocación europeísta" de los socialistas. "El PP no tiene crédito europeísta", subrayó.
Chaves, que participó en el Palacio de Congresos de Granada en un acto público junto a la candidata del PSOE al Parlamento Europeo Francisca Pleguezuelos, dijo que esa concepción del PP de Europa como "enemigo exterior" provocó la ruptura del "consenso político" alcanzado por los partidos desde el proceso democrático, al poner a España "de espaldas al proyecto de construcción europeo" al optar por la Administración de Estados Unidos.
Contrapuso esa actuación a la "nueva etapa de orientación progresista" que el PSOE llevará al Parlamento Europeo si gana las elecciones, que deben ser, dijo, el "segundo gran paso" tras los comicios generales y autonómicos del 14 de marzo, para lo que pidió "el mismo ambiente de entusiasmo y confianza" de entonces.
Chaves, para quien el PSOE parte en las elecciones europeas de una "situación positiva" con el "profundo cambio" que se produjo tras las dobles elecciones de marzo, sostuvo que la abstención sigue siendo "el peor adversario, más que el PP".
En Málaga, el presidente regional del Partido Popular, Javier Arenas, aludió al cara a cara televisivo mantenido por los cabezas de lista al Parlamento europeo en Tele 5, un debate que, en su opinión ganó, el aspirante popular. "Los 9,7 millones de votantes del PP se pueden encontrar muy identificados con el papel que desempeñó" Jaime Mayor Oreja, ya que, añadió, "estuvo bastante más acertado" que el socialista José Borrell.
Javier Arenas aseguró que el celebrado el pasado martes y otros posibles debates televisivos "pueden contribuir a que el 13 de junio algunos se lleven una sorpresa por los buenos resultados" del PP". "La clave está", dijo, "en que los 9,7 millones de votantes den la importancia que merecen las elecciones europeas en las que nos jugamos gran parte de nuestro futuro".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de junio de 2004