El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, ha fichado como coordinador del área de rehabilitación concertada del casco antiguo de la capital a Javier García Gómez, ex secretario provincial del PP en la etapa en la que Sánchez de Alcázar ejerció la presidencia. Mientras los sindicatos critican el "oscurantismo" de esta decisión, realizada al margen de la mesa de contratación, el alcalde jiennense defendió ayer su "legalidad". Sánchez de Alcázar refuerza así el poder de su núcleo de confianza con otro dirigente crítico con la actual dirección del partido.
Javier García se desmarcó definitivamente del presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, cuando éste le dejó fuera de las listas al Congreso, donde fue diputado las dos últimas legislaturas.
La contratación de Javier García se une a otras realizadas por el alcalde jiennense en la actual legislatura para rodearse de políticos afines de su confianza en el pulso que mantiene con la dirección provincial del PP. Así, Sánchez de Alcázar también recuperó para la actividad municipal a los ex concejales Pedro del Salto, jefe de los servicios de mantenimiento, y Josefa Martos, directora de la Universidad Popular, además de situar al ex diputado provincial Jesús Pérez como director de la radiotelevisión municipal, Onda Jaén, y al veterano dirigente Jesús Mollinedo como asesor y jefe de protocolo.
Todos han recalado en áreas controladas por el alcalde, como ocurre ahora con Javier García, cuyo cargo depende de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) y, más concretamente, de la Concejalía de Urbanismo.
Entre los sindicatos también se interpretó en clave política el nombramiento del ex diputado Javier García. "Sólo se entiende por intereses políticos, pues no obedece a necesidades del servicio", declaró ayer Tomás Méndez, responsable del Sindicato de Empleados del Ayuntamiento (SEA), quien censuró la "falta de transparencia" con el que se ha llevado la contratación de García Gómez.
Fuentes de la Junta de Andalucía también mostraron ayer su sorpresa por la designación de Javier Gómez para coordinar el área de rehabilitación concertada, cuya gestión depende de la Administración autonómica. De hecho, la semana pasada el Gobierno andaluz nombró a Javier Sánchez Camacho como coordinador del área de rehabilitación de Jaén, dependiente de la Delegación de Obras Públicas
El alcalde de Jaén defendió ayer la "legalidad" del contrato de García Gómez y recordó que la Junta "ha hecho algo parecido" con la designación de "un anterior responsable de un ayuntamiento" para el mismo cargo en la Administración autonómica, en alusión a Sánchez Camacho. Sánchez de Alcázar justificó la contratación para impulsar las políticas de rehabilitación en el casco antiguo, en colaboración con el plan comunitario Urban.
Javier García, que en la pasada legislatura acompañó a Cristóbal Montoro y a Gabino Puche como diputados nacionales del PP por Jaén, fue excluido de las listas para las elecciones del 14-M sin previo aviso de la dirección provincial. Eso provocó su enfado y su advertencia: "Ahora empieza mi carrera política", dijo. El regidor jiennense no concretó detalles del tipo de relación laboral de Javier García, cuya llegada al Ayuntamiento se produce en plena polémica por los contratos blindados realizados por el alcalde a tres gerentes de áreas municipales, según han denunciado los sindicatos y la oposición municipal.
El PSOE enmarcó esta designación dentro del enfrentamiento interno entre los dos sectores del PP. "El alcalde gasta toda su energía en aliviar sus problemas internos antes que en ejecutar proyectos para la ciudad", dijo el portavoz socialista, Marcos Gutiérrez. Dolores Nieto, de IU, dijo ayer que el primer año de legislatura ha estado presidido por la "manifiesta descoordinación, fruto de los enfrentamientos y la crisis en la que está sumida el PP".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de junio de 2004