La fundación Cristina Heeren de arte flamenco y el Ayuntamiento de Almería organizarán la cuarta edición del Certamen de Cante Joven por Tarantos y Tarantas. Como en ediciones anteriores, cinco finalistas actuarán la noche del 12 de junio en los Aljibes Árabes de la capital, sede de la peña flamenca de El Taranto.
El certamen ha dispuesto un premio único de 1.800 euros y dos becas para estudiar en la sede que la fundación tiene en Sevilla. El ganador, además, se clasificará automáticamente a la semifinal del concurso nacional Cante de las Minas de La Unión.
Los concursantes deberán enviar al Ayuntamiento o a la fundación Cristina Heeren una cinta con la interpretación de un taranto de Almería y otro cante de cualquiera de los estilos conocidos de tarantas (minera, murciana, cartagenera, levantica, linares, etcétera).
"En el flamenco, hace muchísimos años que se hace una Operación Triunfo en pequeñito y hay muchos jóvenes que dejan el andamio, los olivos o la pequeña artesanía. De los 150 alumnos que tiene la fundación, 80 son becados y 60 de ellos son andaluces que pueden estudiar de un premio que sirve para dar oportunidades", explicó Fernando Iwasaki, director de la fundación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de junio de 2004