El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se comprometió ayer con el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, a impulsar un estudio para conocer las causas de la alta temporalidad laboral valenciana, cuatro puntos por encima de la media nacional, informa Efe. Caldera se reunió con Pla y con el portavoz socialista de Economía en el Congreso, Ricard Torres.
Pla explicó que el estudio lo hará la Secretaría General de Empleo y subrayó cómo, a su juicio, "los últimos ocho años han sido una pérdida para la estabilidad del empleo". El dirigente socialista entregó a Caldera, como ya hiciera con el ministro de Industria, José Montilla, el Plan de Mejora de la Competitividad elaborado por el PSPV, "dirigido a impulsar la capacidad de nuestras empresas de cara a los nuevos retos de la ampliación europea y la competencia que plantean otros países". Pla explicó que le había pedido al ministro una "implicación más sectorial" de su departamento, de forma que las empresas valencianas se sientan "más apoyadas" a la hora de abordar este proceso. El ministro se comprometió con los dos dirigentes valencianos a completar el acuerdo nacional del textil, suscrito en Ontinyent el pasado noviembre e incluso a ampliarlo a otros sectores.
Pla abogó también por que se tenga en cuenta el modelo de trabajo compartido "si así lo entienden los empresarios y sindicatos del sector del calzado", otro de los que atraviesa dificultades, y pidió a Caldera políticas de apoyo a las pymes y a los autónomos, mayoritarios en el tejido empresarial local.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de junio de 2004