El Consejo de Ministros acordó en su reunión del pasado viernes la designación de sus representantes en el Consorcio Valencia 2007, que prepara la celebración de la Copa del América. Según confirmaron ayer fuentes de La Moncloa, el consejo adoptó el acuerdo a petición del Ministerio de Economía, al que se comunica la aprobación de la propuesta para hacer efectivos los nombramientos en el Consorcio. Los nuevos miembros del Consorcio, que sustituyen a los representantes del anterior Gobierno del PP, son: el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; la directora de gabinete del ministro de Economía, María Soledad Abad Rico; el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palau Taboada, y el director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Fernández Pérez.
El PP ha criticado en varias ocasiones el "retraso" de los nombramientos y ha acusado al Gobierno socialista de no interesarse por la Copa del América. Ayer mismo, el portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, afirmó que "el Gobierno de Zapatero ya no sabe qué inventar para perjudicar a la Comunidad Valenciana" y criticó que "todavía no ha nombrado a los representantes", informó Efe. Costa consideró "sospechoso" que el Gobierno anunciara con prontitud la derogación del trasvase del Ebro y no actuara "con la misma rapidez" en la designación de los delegados para la Copa del América. El diputado, además, consideró "absolutamente indignante" la actitud de los socialistas valencianos, que en su opinión "dan el cabezazo al Gobierno de Madrid".
Las declaraciones de Costa contrastan con las que también ayer hizo la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien calificó de "muy abierta" la relación con el ministro Pedro Solbes. La alcaldesa se entrevistará el martes con Solbes para tratar el tema de la Copa del América y el trabajo del Consorcio de las tres administraciones -Gobierno, Ayuntamiento y Generalitat- y otras posibles inversiones en la ciudad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de junio de 2004