El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha decidido no autorizar el nuevo contrato de agencia y prestación de servicios que Repsol Butano había suscrito ya con unos 700 distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (GLPs), butano, según una resolución.
En octubre de 2002, el TDC impuso una multa de 1,5 millones de euros a Repsol Butano por infringir la legislación sobre competencia con un modelo anterior de contrato, al establecer unos requisitos que impedían nuevos distribuidores en el mercado.
La actual resolución, fechada el 21 de mayo, deniega la autorización solicitada por Repsol Butano en diciembre de 2001, e insta a la compañía a desistir de las "prácticas prohibidas" que se refieren, asimismo, a la cláusula de exclusividad que imponía la compañía Repsol Butano a los distribuidores. El Tribunal ha encargado al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente de Economía y Hacienda, que vigile el cumplimiento de la resolución. Repsol ha recurrido a la Audiencia Nacional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de junio de 2004