La Audiencia Nacional ha condenado a Renfe a indemnizar con 108.578 euros a la familia de un hombre que en 2002 murió arrollado por un tren en la localidad de Miami Playa deMont-Roig del Camp (Tarragona), al considerar responsable a la compañía de este suceso por incumplir con su obligación de vallar la vía.
El tribunal considera probado que el 28 de febrero de 2002 el hombre "fue succionado por el tren cuando se acercó a la maleza que recorre longitudinalmente la vía y el terreno adyacente, con objeto de poder asir al perro con el que paseaba y que, al parecer, se dirigía a la vía férrea, donde fue atropellado finalmente en la caja de la vía".
Según la sentencia, la obligación de vallado de la vía es independiente del suceso e incumbía a Renfe como responsable del servicio, en aplicación de un real decreto de 1990.
La conclusión del tribunal es que "el suceso se podría haber evitado si Renfe hubiese cumplido su obligación reglamentaria de vallar la vía por ambos lados", ya que así "ni el perro se habría podido adentrar en la caja de la vía, ni la víctima podría haberse situado en el ámbito de succión del tren".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de junio de 2004