El régimen sirio ha informado a responsables kurdos que las actividades de sus partidos políticos habían sido prohibidas, según indicaron ayer fuentes kurdas.
Los responsables de varias formaciones kurdas consideraron que la decisión suponía un gran revés en las relaciones entre el régimen autoritario sirio y la minoría kurda con la que parecía reconciliarse después de una serie de enfrentamientos en marzo.
Fuad Alyco, miembro del buró político del Partido Yekiti, dijo que él y los dirigentes de otras dos formaciones kurdas fueron convocados el lunes a la sede de los servicios secretos donde se les comunicó la prohibición y la orden de interrumpir todas sus actividades. Las autoridades sirias consultadas no hicieron comentarios sobre el asunto.
"Seguiremos adelante con nuestra actividad política y si quieren detenernos, pues que nos detengan", declaró Alyco. "No esperamos a una decisión de las autoridades para crear nuestros partidos políticos y tampoco esta decisión, tomada ahora, nos incitará a desmantelarlos", añadió.
Saleh Keddo, dirigente del Partido Progresista y Democrático Kurdo, también se pronunció en el mismo sentido. "Espero que no empujen a los kurdos a oponerse al régimen", subrayó.
Los kurdos representan cerca de dos millones de habitantes sobre un total de los 17 millones de sirios. Reivindican, entre otras cosas, poder enseñar su idioma en las escuelas y la nacionalidad siria para unos 200.000 kurdos residentes en Siria y que son apátridas.
Una treintena de personas resultaron muertas en marzo, en el norte de Siria, durante unos enfrentamientos entre kurdos y la policía tras un partido de fútbol. Varios cientos de kurdos fueron detenidos después, pero en su mayoría fueron puestos en libertad.
Después de esos enfrentamientos el presidente Bachar el Asad prometió públicamente resolver el problema creado por el censo de 1962 que privó de la nacionalidad siria a varias decenas de miles de kurdos. Esta promesa suscitó una gran esperanza entre la minoría kurda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de junio de 2004