A ambos lados del espejo, la muestra inaugurada ayer en la sala de exposiciones de la BBK (Gran Vía, 32), reúne una buena nómina de la historia de la creación del siglo pasado entre los autores y los personajes que aparecen en las fotografías. La colección de 68 retratos muestra artistas e intelectuales de veinte nacionalidades -desde Pablo Picasso y Jean-Paul Sartre a Pablo Neruda, Charlie Chaplin o Kirk Douglas-, fotografiados por otros nombres destacados como Man Ray, Wols, que fue fotógrafo antes que pintor, Lucien Clergue, uno de los fundadores de los célebres Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés, o John Craven, quien inmortalizo a la mayoría de los pintores y escultores del París de los sesenta.
El interés de la exposición radica en "mostrar el paralelismo y la complementariedad de la fotografía con la pintura o la escultura, sin intentar compararlas o establecer competencia entre ellas", señala su comisaria, Martine Soria.
Los años gloriosos del surrealismo están representados con un retrato de André Breton obra de Stasa Fleishman. También figuran dos fotografías firmadas por Man Ray: un autorretrato y la dedicada al poeta Paul Eluard.
Las imágenes que muestran a Bertolt Brecht, Max Ernst y Aristide Maillol avanzan hacia los años de la Segunda Guerra Mundial. A Matisse se le puede ver en su estudio de Niza en 1941, retratado por Varian Fry.
De la obra de Guisele Freund se han seleccionado algunos de los rostros de grandes escritores que retrató, como Simone de Beauvoir, Joyce o Malraux.
El mundo taurino entra en la exposición con Clergue; la danza, con Michèle Bravo, y la actualidad plasmada en los medios de comunicación, con Laurence Sudre, que en formato cuadrado plasmó los rostros de Raf Vallone, Carlos Saura y Victoria Abril, entre otros.
Los artistas en los años 50 (Calder, Dalí, César o Klein) son vistos por Daniel Frasnay y con los trabajos de Craven la exposición avanza en la siguiente década. Por sus imágenes desfilan Miró, Hartung, Chagall, Dubuffet, Vieira da Silva y Picabia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de junio de 2004