Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las personas sordas, más cerca de la Universidad

La CNSE y la Universidad Complutense firman un acuerdo de colaboración

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha firmado hoy un acuerdo marco, por un periodo de cinco años, con la Universidad Complutense de Madrid cuya finalidad es impulsar la presencia y la participación efectiva de las personas sordas en el ámbito universitario.

El acuerdo, firmado por el presidente de la CNSE, Luis Cañón, y el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, tiene por objeto establecer un espacio de colaboración entre ambas entidades que permita fomentar acciones tan decisivas para la comunidad sorda como la investigación, la formación especializada, la cooperación para el asesoramiento mutuo o a terceros y el intercambio en el campo de la docencia.

Con esta iniciativa la CNSE y la Universidad Complutense avanzan en el objetivo de romper con la exclusión académica que viene sufriendo el colectivo de personas sordas. Hay que recordar que sólo un 1% de las personas sordas de este país logran alcanzar los estudios universitarios, problema que a juicio de la CNSE podría solventarse ofreciendo una formación bilingüe (castellano-lengua de signos españolas) a los alumnos sordos.

En palabras del presidente de la CNSE, Luis Cañón, "el objetivo que nos hemos marcado es alcanzar los niveles de participación que ya existen en otros países europeos, donde hay colegios bilingües, universidades para personas sordas y suficientes intérpretes en las aulas. Creo que con acuerdos como el de hoy, estamos sentando las bases de una participación real de las personas sordas en la Universidad".

Por su parte, el rector destacó lo importante que es para la Complutense la firma de este convenio, ya que materializa uno de sus objetivos prioritarios: favorecer la igualdad de oportunidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de junio de 2004