Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:CRÍTICAS

Inocencia corrompida

Después de siete películas (cuatro de ellas estrenadas en España), no caben dudas sobre la capacitación profesional del francés Cédric Klapisch: a nuestro hombre, y dada la amplitud genérica de su producción hasta la fecha, se le puede considerar un hábil artesano con algunos toques personales... esa tropa mayoritaria que construyó lo mejor (y lo peor) del cine de su país, de cualquier país, a decir verdad.

Dejando atrás la comedia ácida y el humor más o menos desembozado de sus tres títulos estrenados entre nosotros (Cada uno busca su gato, Como en las mejores familias, Una casa de locos), Klapisch mira ahora hacia el cine criminal, vertiente atraco perfecto, para contar la historia de una inocencia corrompida (la de Marie Gillain, actriz prodigiosa)... y la de una recompensa del todo impensada.

NI A FAVOR NI EN CONTRA (SINO TODO LO CONTRARIO)

Director: Cédric Klapisch. Intérpretes: Marie Gillain, Vincent Elbaz, Simon Abkarian, Zinedine Soualem, Dimitri Storage. Género: criminal, Francia, 2003. Duración: 95 minutos.

El filme tiene todo lo que tienen que tener los adscritos a su familia genérica: acción, suspense y unos personajes cercanos y reconocibles. Le puede, no obstante, la sensación de algo ya visto: todo lo que la película propone, incluido un cierto tufo patriarcal, lo hemos visto ya docenas de veces. Pero se deja ver justo por la competencia profesional de su creador: por su buen pulso, por su intriga que jamás decae, por unos actores ajustados. Y por Gillain, claro: no en vano es el centro y el eje de todo el asunto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de junio de 2004