Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La red de carreteras necesita una inversión de 3.614 millones de euros

La AEC advierte en un estudio de que el patrimonio viario español está en riesgo

El patrimonio viario español está en una situación de riesgo que, sin ser catastrófica, necesita un esfuerzo inversor para mejorar su conservación, según un estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC). Esta entidad cifra el déficit en 3.614 millones de euros para alcanzar un nivel adecuado de mantenimiento, que se repartirían un 32% para la red del Estado y un 68% para la autonómica.

"El riesgo es controlable y parece que empiezan a apuntar las políticas adecuadas", dijo ayer el presidente de AEC, Miguel Muñoz, quien alabó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, haya fijado la conservación de las carreteras como una prioridad. Desde 2001, año del anterior estudio, hasta 2003, las necesidades de inversión en el conjunto de la red se han incrementado en un 20%. De esos 3.614 millones, las carreteras del Estado necesitan 1.182 millones (1.100 para firmes, 28 para señalizaciones y 54 millones para barreras metálicas). La red autonómica precisaría otros 2.432 millones (2.260 a firmes, 99 en señalización y 73 en barreras metálicas).

Una de las conclusiones más relevantes afecta al deterioro del firme en las carreteras del Estado: su calidad ha sufrido una caída del 12% desde 2001 y un 22% de la malla presenta un "estado deficiente"; en las autonómicas la calidad del pavimento se eleva un 5%.

Además, el esfuerzo presupuestario para crear nuevas infraestructuras creció un 58% entre 1995 y 2001, mientras que las inversiones para conservación, sólo un 36%. A esto se añade que el tráfico total ha aumentado un 35% en el mismo periodo, el pesado, un 50%.

El análisis de AEC, asociación privada sin ánimo de lucro, es "visual, ya que por debajo el firme puede que esté peor de lo que parece", apuntó Muñoz. Por comunidades, las vías a cargo de las diputaciones forales, País Vasco y Navarra, "han sido tradicionalmente las mejores", admitió Muñoz, "y este año se añade Valencia". Por debajo de la media está Galicia.

El estudio ha sido financiado por la Asociación de Fabricantes de Iluminación, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, la patronal de las grandes constructoras (Seopan) y 3M España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de junio de 2004