Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Decepción

Las expectativas que había despertado en los mercados de valores el anunciado incremento en la producción de petróleo se trocó ayer en decepción ante unas cifras que los inversores consideran insuficientes para sus planes a corto plazo.

La reacción de las bolsas fue prácticamente nula ante un escenario menos positivo de lo esperado y del que se desconoce hasta qué punto está descontado, cuestión que los inversores deben entrar a valorar en las próximas sesiones.

El resto de los asuntos del día que los inversores tenían en su agenda se ajustó a las expectativas, con el mantenimiento de los tipos de interés en el 2% por parte del BCE y una batería de índices estadounidenses que confirman cierta debilidad en la recuperación económica.

El Ibex 35 terminó la sesión con un descenso del 0,09% que le permite conservar los 7.900 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba el 0,06% para situarse en 831,89.

A pesar de la desilusión de los inversores, el ritmo del negocio va creciendo poco a poco y ayer se situó en 1.500,97 millones de euros en cuanto a las operaciones de mercado se refiere, cifra a la que hay que añadir 148 millones más en operaciones institucionales.

Los otros mercados europeos registraron movimientos algo más amplios que los del español y, además, con tono positivo. La Bolsa de París ganó el 0,22% y la de Francfort el 0,74%, al tiempo que Londres subía el 0,28%. Para los observadores, la decisión del BCE no influyó en absoluto en esos movimientos y sí que lo hizo el anuncio de la OPEP, pues París y Francfort cerraron en los niveles máximos de la sesión.

El mercado estadounidense sólo aportó incertidumbre por las dudas sobre la futura evolución del precio del petróleo y por unos datos económicos que apuntan cierto enfriamiento. Los pedidos a fábrica descendieron en abril y la actividad del sector servicios bajó en mayo, mientras que las peticiones semanales de subsidio de desempleo descendían ligeramente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de junio de 2004