Ignasi Guardans, candidato de la coalición Galeusca, acusó ayer a Esquerra Republicana (ERC) de "dividir el voto de los nacionalistas" en Valencia "debilitando la unidad de la lengua y el catalanismo" y de intentar "colonizar" esta comunidad autónoma. "Hay mucha gente que tiene la percepción de que ERC intenta colonizar el País Valenciano", afirmó en declaraciones a TV3.
El candidato de Convergència i Unió, que compite con los republicanos por el voto nacionalista, dijo que esta estrategia de Esquerra "daña una lucha que debería ser conjunta" y les conminó a limitar su acción política y electoral en Cataluña. "CiU no va a conquistar votos más allá de las Tierras del Ebro o a las islas Baleares, mientras que Esquerra divide el voto de los nacionalistas valencianos", afirmó Guardans.
En la coalición Galeusca está integrado un partido valenciano, de carácter extraparlamentario, denominado Bloc Nacionalista Valencià.
El cabeza de lista recriminó a Esquerra su negativa a incorporarse a Galeusca junto a CiU, el Partido Nacionalista Vasco y el Bloque Nacionalista Galego y crear otra coalición de signo soberanista, La Europa de los Pueblos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de junio de 2004