Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall afirma que "el AVE de Cascos es una tomadura de pelo"

El portavoz de Iniciativa dice que alguien "tendría que ir a la cárcel por este fraude"

La noticia de que el AVE no podrá viajar a 350 kilómetros por hora y que carece de fecha para su llegada a Barcelona sigue levantando ampollas en Cataluña. Ayer, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, saltó indignado: "El AVE de [el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos es una tomadura de pelo", en la que "el suelo se hunde por el camino, el tren no alcanza la velocidad que tiene prevista y las estaciones no están donde los pasajeros las necesitan, es decir, en el aeropuerto, y se pone en El Prat, con lo que el usuario tiene que hacer un traslado adicional".

Mientras, el PP trataba de salvar lo posible y encontró un argumento rocambolesco: la culpa de que el AVE vaya tan lento es de ICV, que siempre ha defendido un tren a 220 kilómetros por hora. Y los socialistas, según el portavoz popular, han decidido hacerles caso.

La réplica del portavoz de ICV, Joan Boada, fue contundente: "El PP está fuera de la realidad. Hizo una chapuza ferroviaria, una gran inconsistencia técnica y gasto de nuevo rico, al que habría que pedir responsabilidades. Es verdad que queríamos un tren a 220 por hora. Pero el nuestro cuesta un tercio de lo que se pagará. Alguien tendría que ir a la cárcel por este fraude". Mientras, el secretario de Movilidad, Manel Nadal, recordaba que sus técnicos trabajan para que el tren llegue a Barcelona en 2008 y con estación en el aeropuerto

Por otra parte, Maragall mostró de nuevo ayer su satisfacción por el "cambio de tono" que a su juicio representa la moción aprobada el martes por el Congreso sobre las selecciones autonómicas deportivas. En una entrevista a TVE, Maragall dijo que este reconocimiento es muy importante porque indica que "España se ha tranquilizado respecto a su propia centralidad" y ha superado "una especie de restreñimiento (sic) acerca de estos asuntos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de junio de 2004