Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pillajes y violaciones en la ciudad de Congo tomada por los rebeldes

Los insurgentes anuncian su retirada

Bukavu / Kinshasa

Violaciones y pillajes tuvieron lugar ayer en la ciudad de Bukavu, en la provincia de Kivu, al este de la República Democrática de Congo (RDC), que fue tomada el miércoles por soldados rebeldes, a pesar del despliegue de una fuerza de la ONU.

"Se han producido pillajes y violaciones por parte de militares y de civiles en la ciudad", declaró un portavoz de la Misión de Naciones Unidas para la RDC (Monuc) en Bukavu, Sébastien Lapierre. "Las violaciones son muy numerosas y los pillajes también", confirmaron otras fuentes de la ONU. Los cascos azules han recibido instrucciones de intervenir para evitar los saqueos y los asaltos sexuales.

La Monuc, desplegada en Congo desde 1999 y que cuenta con 800 efectivos en Bukavu, tiene permiso para utilizar la fuerza. En cambio, ayer no se produjeron combates y el jefe de los rebeldes, el general Laurent Nkunda, prometió retirar sus tropas de la ciudad "en las próximas horas". El miércoles por la noche, el presidente de la RDC, Joseph Kabila, acusó a Ruanda de estar detrás de la "agresión". Los rebeldes aseguran que han actuado para proteger a los banyamulengues, tutsis de origen ruandés, que viven en Congo.

En Kinshasa, la capital, una multitud atacó la sede de Naciones Unidas y dos personas murieron por los disparos de los policías de la organización que la protegen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de junio de 2004