Las políticas medioambientales propuestas por el PSOE y Los Verdes en el ámbito europeo, que pasan por el cumplimiento del protocolo de Kioto, la mejor distribución de los recursos hídricos y el cambio de "cultura fiscal", pretenden paliar los efectos de los "ocho años de cruzada medioambiental del PP". Así lo manifestaron ayer en Granada el coordinador del secretariado andaluz de Los Verdes, Ángel Sánchez, y la candidata del PSOE al Parlamento Europeo Francisca Pleguezuelos.
Sobre la apuesta por la mejor distribución de los recursos hídricos, Pleguezuelos dijo que la "resolución de los problemas" que, según dijo ayer en Almuñécar la ex ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, logró el PP en materia medioambiental "lo que ha hecho es crear algunos más", y se refirió en concreto a la presa de Rules para criticar que no disponga aún de un plan de emergencias ni de canalizaciones de segundo nivel.
Esa consideración fue secundada por el delegado provincial de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, quien dijo que la principal "preocupación" de la Junta es la puesta en marcha de los riegos para cubrir las necesidades de la costa granadina.
En cuanto al cambio de cultura fiscal, Pleguezuelos abogó por concienciar a la ciudadanía de que la fiscalidad ecológica "no sólo sirve para gravar, sino para fomentar el desarrollo sostenible".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de junio de 2004