Unos 2.000 vecinos, según la policía local (5.000 según la organización) participaron ayer en una manifestación, convocada por la junta del área de Salud 20, correspondiente a La Vega Baja, y con el apoyo de los sindicatos sanitarios, en protesta por la "desorbitada presión asistencial" que registra el hospital comarcal de Orihuela. El déficit de personal y material impide, según los convocantes, una atención sanitaria con plenas garantías. El hospital de la Vega Baja atiende a una población de 280.000 habitantes, sin contar a los desplazados.
Las sindicatos y el personal sanitario han alertado de las graves carencias de plantilla y material que se agudizan, según ellos, con la temporada estival. La "pasividad" de la Administración autonómica propicia el colapso de camas en los pasillos, y demoras de hasta seis horas para los pacientes que precisan ser asistidos de urgencia. La movilización partió a las 20.30 horas desde la Glorieta de Gabriel Miró de Orihuela, bajo el lema: Por una atención sanitaria digna y de calidad.
El alcalde de Torrevieja, Pedro Angel Hernández Mateo, se propone firmar un convenio con el hospital privado San Jaime para aliviar las carencias sanitarias en La Vega Baja.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de junio de 2004