Cruz Roja ha abierto una investigación por supuestas irregularidades al presidente de la oficina provincial de la ONG en Alicante, Rafael Ramón Borja, al frente de la delegación en los últimos 15 años. La investigación aclarará si hubo un supuesto tráfico de influencias relacionado con su despacho de abogados, y si cargó gastos personales a costa de la organización. Ramón Borja abandona el cargo hasta el esclarecimiento de los hechos.
Pese a la apertura del expediente de investigación la organización humanitaria, a priori, no aprecia irregularidades en la gestión del que ha sido el máximo responsable de Cruz Roja en la provincia de Alicante, Rafael Ramón Borja, durante los últimos quince años. Como prueba del "respaldo a su gestión", el vicepresidente nacional y autonómico, Fernando del Rosario, y el vicepresidente autonómico, Emilio Bascuñana, comparecieron ayer en rueda de prensa junto con Borja. El motivo de la convocatoria fue anunciar su "decisión personal" de abandonar el cargo ante "las opiniones sesgadas".
La polémica en torno a su gestión, ahora objeto de investigación, se desató a raíz de su decisión de destituir a principios de mayo al máximo responsable en la asamblea local de Novelda, el empresario Jesús Navarro. El motivo fue la apuesta firme de Navarro por mantener el transporte sanitario, en contra de las órdenes de la dirección. El cese ordenado por Ramón Román Borja provocó una cascada de críticas de todos los estamentos sociales en apoyo a una persona destacada por "su preocupación por la asistencia urgente" a los trabajadores del mármol. Sin embargo, el vicepresidente de Cruz Roja reiteró de nuevo: "Las medidas que se han adoptado, las respaldamos". A partir de aquí, otros dirigentes han denunciado otras anomalías como supuesto tráfico de influencias relacionado con su despacho de abogados, y si cargó gastos personales a costa de la organización
Borja se retira temporalmente para no mezclar la institución con sus intereses personales. Borja confía que la comisión indague sobre su gestión y la de "todo su equipo" para "garantizar la total transparencia". Tras comunicar su decisión, Borja abandono la sala sin realizar más comentarios ni admitir preguntas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de junio de 2004